Mi lectura: Los cachorros por Mario Vargas Llosa

Veröffentlicht: Juni 18, 2011 in Esfuerzos en Español
Schlagwörter:,

El cuento „Los cachorros“ fue publicado por el peruano Mario Vagas Llosa en 1967. Vargas Llosa (o VLL, como dicen los Peruanos) es uno de los autores mas distinguidos del presente recibió el Prémio Nobel de Literatura en 2010

Como siempre he leido la obra en la edición Reclam con annotaciones y explicaciones en alemán.

El cuento trata de un grupo de amigos, comenzando en su niñez y acompañádolos durante su adolescencia y mayoria. El protagonista es Cuéllar, un chico quién llegó a un colegio nuevo en Lima/Peru. Al principio buscó y encontró su papel en la clase y todo pasaba normál. Después de algunos meses tuvo un accidente mientras jugaba futból: un perro le atacó a Cuéllar y le hirió, castrandolo (si, verdad, habéis leido correcto!!!). Claro que eso acidente cambió su vida muy profundamente: primero sus padres cambiaron su actitud frente él, ya no estaban estrictos pero daban todo lo que quería a su hijo. Cuéllar tambien cambió, entrenaba muchísimo y desarrollaba en un chico grande, fuerte y muy atrevido, como si quisiera compensar para sus “problemas machos”.

Cuando aparecían las chicas en la historia llegaban más problemas para Cuéllar: uno después de otro sus amigos tenían novia, pero Cuéllar no se atrevía ligar con las chicas y pasaba el tiempo correr muy rapido es su coche, tomando en el los bares y generalmente comportándose muy mal. La razón que daba para no querer tener relaciones con las chicas era que no podía hacer el amor debido a su accidente y por consecuencia no podía casarse nunca.

Todo se emperoraba cuando Cuéllar se enamoró de veras de Teresita: mientras mejoraba su comportamiento no se atrevío hablar con Teresita de su amor y después de algunos meses de esperar de su declaración ella buscó otro novio. Cuéllar quedó practicamente destruído y volvió a su vida arriesgada. Después de algunos accidentes en coche al finál murió en una colisión fatal.

El cuento me parecía muy raro y sinceramente no pudo comprender la intención de este cuento. Naturalmente me doy cuenta que está muy impudente criticar un Prémio Nobel y está claro que no podría nunca escribir algo semblante, pero no obstante la historia me queda perpleja.

El estilo me gustaba mucho (y si logro aprender el vocabulario necesario escribiré algo del estilo y la estructura narrativa de Los cachorros), aún le lectura resultaba bastante difícil, pero no creo que la historia quedará conmigo a largo plazo.

Advertisements
Kommentare
  1. Willi sagt:

    Christiane, das ist ja eine super Sache! Ich bin echt beeindruckt – mach weiter so.

    Viele Grüße

    Willi

Kommentar verfassen

Trage deine Daten unten ein oder klicke ein Icon um dich einzuloggen:

WordPress.com-Logo

Du kommentierst mit Deinem WordPress.com-Konto. Abmelden / Ändern )

Twitter-Bild

Du kommentierst mit Deinem Twitter-Konto. Abmelden / Ändern )

Facebook-Foto

Du kommentierst mit Deinem Facebook-Konto. Abmelden / Ändern )

Google+ Foto

Du kommentierst mit Deinem Google+-Konto. Abmelden / Ändern )

Verbinde mit %s